Legendario maestro califica de justicia educativa que en Juigalpa se inaugure el año escolar 2018.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Chontales no sólo es un departamento ganadero, de tradiciones taurinas, con bellezas naturales, actividades mineras, alta devoción por la Virgen María y su riqueza arqueológica, sino también, de grandes maestros como Josefa Toledo de Aguerri (Mujer de las Américas), Gregorio Aguilar Barea, Pablo Hurtado Gago y otros.

Por esos méritos, la presidencia de la república, decidió inaugurar el año escolar 2018 en Juigalpa, haciendo referencia a la niña Chepita una gran educadora, feminista y en su andar por este mundo dejó huellas imborrables, al igual que Gregorio Aguilar Barea, un filántropo de la enseñanza.

“Haber seleccionado a Juigalpa como sede inaugural del año escolar 2018, es un acto de justicia en el campo educativo hecho por el presidente de Nicaragua (José Daniel Ortega Saavedra). Aquí (en Juigalpa) tenemos (2 troncos de árboles), no hablo de campeones, hablo de titanes, uno de ellos es Chepita Toledo de Aguerri y el otro Gregorio Aguilar Barea”, dijo el maestro de generaciones Juan Sánchez Guevara.

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo Zambrana, anunció que la inauguración del ciclo escolar 2018, el próximo 5 de febrero, se realizará en reconocimiento al legado de la Profesora Josefa Toledo de Aguerri y en conmemoración del 102 aniversario del fallecimiento del poeta Rubén Darío.

De acuerdo a Sánchez Guevara, tras la llegada de la carretera a Juigalpa allá por 1947, inicia el desarrollo de la educación y desde ese entonces, la cosecha de éxitos no ha parado, por ejemplo, en 2004 la ya fallecida profesora María Elena Guerra Gallardo, fue seleccionada como mejor maestra de Nicaragua, en 2012 fue la profesora Walkiria Carrillo, en 2016 José Adán Duarte y en 2017 ganó ese concurso el profesor Alexander Zosa Cano.

Pero la cabecera departamental de Chontales, no sólo se jacta de tener a los maestros del primer lugar a nivel nacional, cuenta además, con los mejores bachilleres, los número uno en oratoria, en declamación y hasta con el ganador del certamen de lectura en voz alta de primer grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =

Pin It on Pinterest