Mined Juigalpa concluye primera formación previo al año lectivo.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Cuatro días de trabajo intenso, tres ejes principales, nuevas metodologías y el compromiso de un desarrollo exitoso del año escolar, que en pocos días será inaugurado, fueron las ideas principales de las declaraciones del licenciado Jorge Luis Galeano, coordinador técnico del Ministerio de Educación municipal, mientras acompañaba a docentes en el proceso de capacitaciones.

Esos tres ejes principales, detalla que se trata de: cobertura, calidad e infraestructura; en la primera consiste en extender el programa de secundaria en el campo, educación de adultos, entre otras estrategias con las cuales involucren a todos los sectores en el proceso educativo, con la calidad no hace falta mencionar que cada año las exigencias crecen y la tercera, se refiere mejores ambientes, su cuido y embellecimiento.

“Del 22 al 24 los docentes tuvieron la oportunidad de organizar sus aulas, recibir orientaciones internas de cada centro y ambientar; de tal manera que esta semana solo se centraran en las capacitaciones. Son tres escenarios, en el Colegio Regina Mundi están los profesores de educación inicial y primaria regular (aproximadamente 300 educadores)”, explica.

De igual manera mencionó que el Centro Escolar Pablo Hurtado reúne a docentes de preescolares comunitarios y multigrados, mientras en el instituto capacitan a educadores de secundaria en el campo y la modalidad regular. En los primeros días recibieron contextualización general del plan 2020 y la última etapa será proponer herramientas para alcanzar las metas.

Asegura que, tanto en zona urbana como rural, cuentan con la infraestructura suficiente para imparten el pan del saber, no obstante, admite que varias requieren mejoras, pero sobre todo aprender a cuidar esos espacios. Posterior dijo que en las primeras semanas tienen planeada la entrega de paquetes escolares: al 100% de preescolares, primaria y secundaria en el campo.

El año pasado fue todo un éxito para el inglés en segundo grado y los talleres de arte y cultura, es 2020 no hay novedades puntuales, solo estrategias para darle continuidad, por ejemplo, se usarán las aulas digitales equipadas en 2019, desde la aplicación de matemáticas amigables hasta proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest