Programa La Pencona se ha desarrollo con éxito

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Grandes resultados ha generado el programa ensilo La Pencona, del Banco de Semillas e Insumos (Bansei), con el que presentaron al sector agropecuario del departamento, a inicios del 2019, dos variedades de maíz para la alimentación del ganado en temporada seca.

Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, son municipios que conforman el corredor seco, ahí, los pequeños, medianos y grandes productores pasan dificultades con la alimentación del ganado en estas fechas y la idea, según el gerente de Bansei, ingeniero Orlando Carvajal, es que los encargados de este modelo productivo aprendan a sobre llevar los embates del clima y aprovechen sus recursos.

“Fueros dos los materiales: Maíz Amarillo La Pencona y Amarillo Sequía La Pencona, se realizaron estudios de campo, como se adaptaba, el crecimiento y rendimiento, en ambos casos concluimos que todo se podía aprovechar, desde el follaje hasta la mazorca; razones suficientes para incluir La Pencona al proceso productivo. En estas fechas no solo se corre el riesgo de reducción de leche o el peso del ganado, se pueden enfrentar a muerte de las reses”, advierte Carvajal.

Asegura que, en gran parte, el maíz solo se almacena para consumo de la familia y hasta ahora, por el programa ensilaje La Pencona, ven viable para emplearlo en alimentación del ganado; más aún cuando les han dado acompañamiento técnico desde que sembraron los granos, hasta alcanzar el punto exacto para almacenarlo.

Don Santos Castilla Galeano, es uno de los que estuvo dispuesto a tomar las asesorías y apostar por los materiales de La Pencona y no duda en decir, que el programa ha transformado su producción. Él ensiló maíz amarillo, sembró 3 manzanas de tierra del cual obtuvo buen rendimiento, suficiente para los meses más críticos del verano.

“Se les está dando en abundancia y los resultados son evidentes, para estas fechas el año pasado solo producía 2 pichingas de leche ahora me dan 3 y no han bajado de peso; estoy realmente agradecido con Bansei y el ingeniero Carvajal, hasta pienso seguir el proyecto en mi finca y este año sembrar más”, apuntó don Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest