Artesanía local con poca demanda.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aunque en las últimas semanas ciertos pobladores se quejaban de las bajas ventas en las ferias organizadas cada fin de semana, en los alrededores del parque central de Juigalpa, la situación empeoró con la crisis-socio política de Nicaragua. Las esperanzas nuevamente se reanudaron con un evento previsto como parte de la celebración del día de las madres.

Con aproximadamente un mes sin eventos para potenciar las ventas, la situación económica de los emprendedores se torna preocupante así lo argumenta Francisco Avilés, artesano juigalpino, quien además alega que la feria en honor al día de las madres les ayudó significativamente.

“La artesanía, en los últimos años, ha tomado altura, se estaba valorando el trabajo creativo de todos los que nos dedicamos a realizar este trabajo. Yo particularmente, he participado hasta en ferias nacionales promocionando mis productos a base en cuero, a veces lo que limita es el costo de producción y la movilización”, declaró a Noticentro Avilés.

Al preguntarle en qué se diferencia la artesanía de Chontales con la de otros departamentos, Francisco explica que se parece a la de Masaya, sin embargo su creatividad le da un estilo diferente a fajas, sandalias o chalecos. “La principal diferencia son los diseños y la dedicación que le doy”, dijo.

Francisco es especialista en adornos (tortugas, venados, llaveros, monederos, entre otros), habilidad admirada por la población que fácilmente es atraída hacia el puesto improvisado donde ofrece su mercadería. En cuanto a los precios, afirma son considerables, por ejemplo, los cuernos (decorativos o útiles para almacenar bebidas), los ofrece a 600, cuando a nivel nacional se comercializan en 800 córdobas.

2 comentarios sobre “Artesanía local con poca demanda.

  • el 7 junio, 2018 a las 6:48 pm
    Permalink

    Buenas Tardes soy cubano y mi nombre es Donalt Pérez Espinosa. Me gustaría pedirle a la emisora radio centro que me ayudara a contactar con mi padre Francisco Hurtado es ingeniero agrónomo y trabaja en el INTA de Juigalpa su madre, mi abuela se nombra Encarnacion Hurtado. Me ayudan por favor a conseguir su numero de celular, fijo de la casa o correo electrónica lo he estado llamando al telefono del INTA que aparece en google pero no me contesta nadie. Saludos y muchas gracias. Les dejo mis contactos para que se los hagan llegar si pueden.
    celular +5356116085
    email donal1984@nauta.cu

    Respuesta
    • el 15 junio, 2018 a las 2:26 pm
      Permalink

      Estimado Donalt Pérez Espinosa.

      Gracias por contactarnos, le estaremos informando sobre cualquier dato.

      Saludos Cordiales.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Pin It on Pinterest