Subprocurador presentó la figura legal que podría dejar en libertad a los presos políticos.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
“Para que alcancen los presos políticos su libertad, se necesita una figura legal y esa podría ser una amnistía. Esa es una voluntad política del gobierno dentro del marco de la reconciliación, paz y no repetición”, afirmó en Juigalpa el subprocurador de derechos humanos, Adolfo Jarquín Ortel.

El funcionario lamentó el retiro de la Alianza Cívica de la mesa de negociación y considera, que el gobierno ha tomado por su parte diferentes iniciativas que abonen a establecer un marco de paz y reconciliación nacional, que incluyó la aprobación de una ley para ese fin.

“Cada uno de los presos (político) va a tener que firmar un documento donde se comprometerá a promover la paz”, reveló el subprocurador de derechos humanos, quien inicialmente llegó a ese cargo bajo la bandera del PLC y ahora, es un aliado del Frente Sandinista.

En la misma intervención, Jarquín Ortel salió en defensa de aquellos reos comunes que ya han cumplido la mayoría de sus penas y además, durante su estadía en la penitenciaria ha sido de buena conducta y son parte del programa laboral. “A ellos se les debe tramitar su libertad, pero todo depende de sus abogados particulares”.

“Hay una ley que se ha venido aplicando a favor de los reos que han avanzado en el cumplimiento de sus penas, pero quiero hacerles algunas recomendaciones a los abogados y a la misma familia del detenido, de llevar el tiempo de que su familiar tiene de estar preso para que se gestione su salida”, aconsejó el subprocurador.

Reveló Adolfo Jarquín Ortel, que sobre este tema ya le giraron instrucción al licenciado Valentín Robleto, para que asista a los familiares de reos que pueden aplicar a los beneficios establecidos en la ley y en ese sentido, invitó a la ciudadanía visitar la Procuraduría de Chontales para que reciban la orientación requerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest