Banco de Sangre realizará colectas para reforzar sus reservas en la antesala de la navidad.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Distintas acciones está previendo el Banco Regional de Sangre ante la temporada más crítica que se aproxima: fin de año, mientras realizan una colecta en la UNAN-Farem Chontales que servirá para subsanar la demanda en 5 hospitales durante noviembre.

El director de esta entidad, licenciado Heysman Suárez, explica que a causa de la crisis que enfrentaba el país no captaron el líquido en el resto de departamentos, por lo que en este diciembre y enero, cuando los estudiantes están de vacaciones, trabajarán con los 4 Silais de la región.

“La UNAN es donde más unidades colectamos , iniciamos extraer sangre con una jornada improvisada desde el jueves 25 y esperamos cerrar el sábado 3 de noviembre; en años anteriores ahí obteníamos unas mil unidades pero lamentablemente la matrícula no es la misma y saldríamos más que satisfechos de garantizar el líquido necesario para noviembre”, agregó Suárez.

Con respecto al trabajo anunciado con los Silais, argumenta que la extracción se hará al personal de hospitales y puestos de salud, además dedicarán tiempo para sensibilizar sobre la donación voluntaria a pobladores de zonas rurales, pues en reiteradas ocasiones solo donan cuando se ven obligados.

Como referencia el director explica que esta institución se llama Banco de Sangre porque la idea, al igual que una institución financiera, es dinamizar la demanda, una persona no dona su sangre y espera recuperarla al año, no, el objetivo es que haya tantas personas que donen que nunca falte cuando un paciente la requiera.

“Si todos supiéramos la importancia de donar, no pasaríamos dificultades. No se imaginan la gran cantidad de pacientes con cáncer que necesitan plaquetas (un componente de sangre), de hecho muchos tienen que esperar donantes, entonces la invitación es desprenderse, dejar el miedo, aquí hay un equipo de profesionales esperando la donación voluntaria y periódica de la población”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 5 =

Pin It on Pinterest