11
October

Centro Humboldt desarrollará campaña para prevenir desastres naturales.

Written by 
Published in Nacionales

Con base a una recopilación de datos en 25 municipios de todo el país, a través del cual se encontró que el 75 por ciento ha resultado afectado por sequía y que solo el 60 por ciento tiene acceso a agua potable, el ambientalista Centro Humboldt ha reenfocado sus campos de incidencia.

 

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que aunque no se había expuesto de forma pública, desde el 2016 se está trabajando en torno a cinco líneas centrales, que forman parte de su campo de trabajo hacia el 2020.

La gestión integral de riesgos es uno de los pilares esenciales, tomando como referencia que de las personas encuestadas en los municipios, el 77 por ciento desconoce el marco normativo del país relacionado a la gestión de riesgo.

Esto toma especial relevancia, puesto que Nicaragua está expuesto a múltiples riesgos y es del conocimiento internacional la vulnerabilidad que tiene ante los desastres naturales, explicaron los especialistas de esta organización ambiental. Otro de los temas en que se enfocarán es el cambio climático, para esto cuentan con 159 estaciones de observación climática; 124 en Nicaragua y 35 en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Asimismo, a nivel de negociaciones internacionales, mantienen un monitoreo sobre los avances relacionado al Acuerdo de París en Naciones Unidas. Los otros tres componentes de trabajo son: actividades extractivas, recursos hídricos y energía sostenible. En el caso del primero, en el año 2016 se conoció que de las 72 áreas protegidas que tiene Nicaragua, el 28 por ciento corresponde a concesiones mineras. 

Read 52 times
Rate this item
(0 votes)