12
October

Estadísticas del Minsa registran el fallecimiento de 782 recién nacidos de enero a la fecha.

Written by 
Published in Nacionales

Entre el 1 de enero y el 9 de octubre de este año, se han reportado 782 muertes neonatales, un incremento del 5.2% en relación con el mismo período del año pasado, cuando se reportó 693 recién nacidos fallecidos. Estos datos fueron publicados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el más reciente informe del Boletín Epidemiológico semanal. 

 

Una de las causas principales de muerte neonatal es la prematurez. “Muchos niños están naciendo prematuros en el país”, afirmó la doctora Erika Escobar, especialista en neonatología, quien además precisó que las primerizas, adolescentes o mujeres mayores son las más vulnerables a tener este tipo de complicaciones.

Según los registros oficiales del Minsa, unas 1,166 mujeres embarazadas fueron atendidas en las unidades de salud por partos prematuros, trabajos de parto prolongado y hemorragias postparto. La tasa de prematurez en Nicaragua es de 4.2% por cada 10,000 embarazos.

La neonatóloga sostuvo que para el tratamiento de los embarazos con riesgo de prematurez se utiliza la “maduración pulmonar”, un medicamento que se le inyecta a la madre para evitar que la dificultad respiratoria sea mayor cuando el niño nazca y reducir el riesgo de una muerte neonatal. 

“Las medidas son evitar el nacimiento prematuro con controles prenatales”, precisó Escobar, refiriéndose a que en el país muchas mujeres no asisten a las consultas durante el embarazo, lo que impide que los especialistas puedan detectar a tiempo estas complicaciones.

 

Read 9 times
Rate this item
(0 votes)