12
October

Día de la niña pasó de noche en Juigalpa.

Written by 
Published in Regionales

Por Mayra Mercedes Suárez. 

Juigalpa-Chontales. 

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de este sector y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.

En Chontales, donde un gran parte de las niñas viven en las zonas rurales, el avance en torno a sus derechos no es nada alentador, así lo mencionó la licenciada Cony Báez, coordinadora del Movimiento de Mujeres del Campo, quien además agrega que no todo es negativo, pues se han visto pequeños avances.

Agregó, que el acceso a educación, salud y recreación, son espacios aún desconocidos para muchas niñas que están creciendo en estereotipos, limitadas a aprender los oficios del hogar y predispuestas a ser el sexo débil.

“A las niñas en el campo les parece normal crecer en ese ambiente, a tener pocas oportunidades de aprender, de defender sus derechos. Hace falta mucho por recorrer en el tema, iniciando por la divulgación de sus derechos y sensibilización constante”, explicó Báez.

Lamenta también esta dirigente que las niñas del campo sean objeto de abuso sexual y laboral. “En el campo es muy común que vivan varias familias en una misma casa, eso propicia que los abusos se den entre familiares. Asimismo cuando una jovencita encuentra trabajo en la ciudad, es blanco de injusticias laborales”, insistió.

Read 13 times
Rate this item
(0 votes)