22
November

Robos en sus modalidades se incrementan en los últimos 3 meses.

Written by 
Published in Nacionales

Los robos en sus diferentes modalidades se intensifican en los últimos tres meses de cada año en Managua, aseguran jueces, fiscales y defensores públicos del sistema de justicia penal. Una muestra de esto es que este martes en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua de seis audiencias realizadas, cinco eran de robos y uno por tráfico de droga.

 

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas. “Lo peligroso del robo agravado es que está combinado con lesiones graves, es decir que no les basta con robar sino que tratan de matar a la víctima”, dijo la juez Indiana Gallardo.

Mientras en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, de cada 100 expedientes, 50 corresponden a robo en sus distintas modalidades, un 30 por ciento a delitos que tienen que ver con droga y 20 por ciento corresponden a homicidios, asesinatos, lesiones y delitos patrimoniales.

“A final del año los robos se incrementan, creo que tiene que ver con el circulante por los ingresos extraordinarios que tiene la gente. No me extrañaría que ahora después que el Gobierno dé el aguinaldo se dispare este tipo penal”, dijo el juez Henry Morales.

El juez Abelardo Alvir, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, coincidió con su colega Morales en que después del pago del décimo tercer mes pueda haber un repunte de robos, aunque afirmó que en su juzgado se mantiene la incidencia de este delito en todo el año.

 

Read 62 times
Rate this item
(0 votes)