04
December

Partido Nacional mantiene ventaja.

Written by 
Published in Internacionales

Con la presencia de observadores nacionales e internacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguía anoche escrutando 1,006 actas especiales para definir al ganador de las elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre.

 

El Tribunal Supremo inició el conteo a las 3:00 de la tarde y preveía terminarlo en unas ocho horas si no existía retraso para luego declarar al presidente que gobernará el país en el periodo 2018-2022. Al filo de las 10:00 de la noche habían revisado alrededor de 150 actas, bajo un procedimiento minucioso, pero lento. 

Como primer paso, los delegados revisaban aquellas actas que tenían la firma de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, del presidente y secretario de las mesas. Las actas que no reunían este requisito eran anuladas, mientras que las válidas las acreditaban al candidato ganador y, posteriormente, eran escaneadas a la base de transmisión de resultados.

Todo ese procedimiento estuvo a la vista de la prensa nacional e internacional, por lo que muchas televisoras pudieron transmitirlo en vivo a la población desde el centro de acopio del Tribunal en el Infop, al oriente de la ciudad. El organismo colegiado llegó a esta instancia luego de la estrecha diferencia, en el conteo ordinario, de 46 mil votos a favor del Presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición.

Con 17,265 actas procesadas de las 18,128, que representa el 95.24% de la votación, el gobernante reeleccionista aventajaba a Nasralla con 1, 345,572 de votos sobre 1, 298,913 de Nasralla. En el primer corte, el lunes en la madrugada, Nasralla aventajaba a Hernández por más de 100 mil votos con el 56 por ciento de las actas procesadas, pero en el transcurso del escrutinio el mandatario redujo la ventaja hasta remontarlo.

 

Read 21 times
Rate this item
(0 votes)