06
December

Crisis política de Honduras afecta al sector zona de franca nicaragüense.

Written by 
Published in Nacionales

El sector de zona franca está pagando de 100 a 200 dólares más por contenedor al enviar su mercancía por Puerto Limón, Costa Rica, y no por Puerto Cortés, Honduras, como tradicionalmente se hace, tras la crisis que enfrenta ese país desde hace una semana luego de las elecciones presidenciales.

 

Más del 90 por ciento de la producción de ese régimen se envía a través de Puerto Cortés, dijo Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec). Pero a partir del martes empezaron a salir contenedores hacia Costa Rica, porque la prioridad es cumplir con las empresas, principalmente en los Estados Unidos. 

“Ahorita lo que estamos haciendo es que lo que ya está en el puerto y se puede ir se va, y si hay seguridad, se está pasando poco a poco lo que estaba en frontera y el resto se está mandando por Puerto Limón”, explicó García.

Aún no hay registro sobre la cantidad de contenedores que están saliendo hacia Costa Rica, pero las navieras están aceptando carga solo hacia esa ruta, además que solicitaron al Gobierno de Nicaragua apoyar en la agilización de la salida de la carga por Peñas Blancas, apuntó García.

“Ahora se va aumentar el volumen de contenedores que se van por Peñas Blancas y al mismo tiempo lo que se hizo fue una nota gubernamental para hablar con el Gobierno de Costa Rica para que brinden las facilidades de movilización, porque se aumentará el flujo de contenedores por Puerto Limón para que hagan sus debidas revisiones”, detalló García.

Read 28 times
Rate this item
(0 votes)