07
December

Aprobada la eliminación gradual del subsidio eléctrico a quienes consumen menos 150 kilovatios horas.

Written by 
Published in Nacionales

Por unanimidad fue aprobado en el plenario de la Asamblea Nacional el préstamo por 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico del país otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene como condición reducir gradualmente el subsidio eléctrico de los usuarios que consumen hasta 150 kilovatios hora a partir del próximo año.

 

La diputada Azucena Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó que si bien está de acuerdo con que se reduzca el subsidio, abogó por que los jubilados mantengan el subsidio eléctrico, que según la condición del préstamo estas personas hasta el año 2022 su subsidio no sería mayor del 25 por ciento, cuando en la actualidad se les subsidia el cincuenta por ciento.

“Es un tema bastante enredado, es un préstamo de apoyo presupuestario al cual no le veo ningún problema…¿quién se puede oponer al fortalecimiento del sector financiero?, quiero ratificar que estoy de acuerdo que Nicaragua no puede seguir pagando subsidios”, dijo Castillo.

Cabe mencionar que este es el tercer préstamo para fortalecer el sector energético otorgado por el BID, el primero fue dado el 11 de diciembre del 2011 y fue por un monto de 45 millones, el segundo fue otorgado el 26 de agosto del 2015 por 65 millones de dólares. Lo que en total suman 175 millones solo para el sector energético.

Organizaciones de defensa al consumidor, desde que se presentó la iniciativa ante la Asamblea Nacional, mostraron su inconformidad pues aseguran que el país tiene la tarifa eléctrica más alta de la región lo que implica que muchos usuarios no tendrán la capacidad de pagar el costo real de la energía.

Read 9 times
Rate this item
(0 votes)