07
December

Le dedicarán al poeta Alexander Zosa Cano, separata que encierra su vida literaria y educativa.

Written by 
Published in Regionales

Por Marvin Miranda. 

Juigalpa-Chontales. 

“Alexander Zosa Cano. Apuntes sobre su vida literaria y educativa”, es el nombre de la separata que será publicada el próximo 17 de diciembre por los integrantes del Fondo Editorial Letras Chontaleñas y El Clan Intelectual, en su última asamblea del 2017, e incluye la obra una gama de recopilación de su trabajo educativo, formativo y ciertos poemas que amigos escritores le han dedicado. 

 

Según Zosa Cano, en esta separata que le será entregada a los que asistan a la asamblea del Clan, se resalta su trabajo como investigador literario y escritor, haciéndose una compilación de sus prólogos, presentaciones de sus libros y ensayos. “Creo que en este trabajo que me dedicarán se resalta más mi vida literaria que mi vida educativa”.

Afirma el mejor maestro de Nicaragua, que sobre su vida educativa solamente hay 2 ensayos, uno de ellos es de Perla Rivera, una escritora hondureña y a través de Radio Centro, vía telefónica habló desde El San Salvador de las cualidades de Zosa Cano y a parecerá en la encuadernación, que su diseño de portada y diagramación estuvo a cargo del ingeniero Marlon Vargas Amador.

En la presentación de la separata, el ingeniero Marlon Vargas Amador, vicepresidente del Clan Intelectual, resalta, que la investigación es una faceta cultivada con esmero por este educador chontaleño para proyectarse como un destacado escritor cuyas obras están comprometidas con el enriquecimiento del acervo cultural y la memoria histórica del terruño. “Alexander es un laborioso escudriñador. Lector incansable. Afanoso aprendiz y dedicado pregonero de lo aprendido”.

Al preguntarle como recibe el trabajo literario que le dedicarán. Respondió: “Pues muy contento, porque lo que se ha intentado hacer desde el Clan es revivir (todo) el trabajo intelectual que hemos venido haciendo. Igual, la Junta Directiva del Clan Intelectual me entregó el 11 de septiembre, el título al mérito”.

Diferentes personalidades del mundo literario han felicitado al maestro, poeta y escritor Alexander, como Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua, la ecuatoriana Susana Cordero de Espinoza y Fray Berman Bans. Esos reconocimientos motivan al “Mejor de Nicaragua”, seguir trabajando y en los próximos días estaría presentando su nueva obra.

Read 57 times
Rate this item
(0 votes)