Precios de los derivados de la leche presentan estabilidad en el mercado de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Aún sin ninguna variación en sus precios se encuentran los productos lácteos que a diario son consumidos por las familias Juigalpinas, en su mayoría preparados por manos de mujeres que hicieron de la leche su principal fuente de ingresos; entre ellas está Sobeida Suárez, originaria de Llano Grande, una de las comarcas más de desarrolladas de San Francisco de Cuapa.

De acuerdo a Sobeida, una joven que desde pequeña procesa artesanalmente el líquido blanco junto a su mamá, actualmente compran el galón de leche a 55 córdobas en un acopio de su localidad y advierte que en pocas semanas podría cotizarse en 60 0 65, dependiendo del impacto del verano en la producción.

Posterior detalló que desde finales de enero la cuajada de una libra la ofrecen en 50 y 25 la de menor tamaño, la crema a 38 y el queso fresco a 50 córdobas, costos accesibles tomando en cuenta la dedicación que coloca en el proceso y la inversión que debe hacer para trasladar el producto a la ciudad.

“El ganado ya ha sido trasladado a zonas montañosas tomando en cuenta que Llano Grande es una comarca que pertenece a la zona seca del municipio, entonces cuando se intensifica el verano los sufrimos el doble; en años pasados la leche escaseó mucho porque toda la vendían a empresas procesadoras pero por el momento no se hace difícil conseguirla”, mencionó la joven trabajadora.

En esta temporada curiosamente la leche es muy demanda para hacer las tradicionales rosquillas y otros postres propios de la Semana Santa, esto, podría generar cierto desabastecimiento al acercarse a esas fechas. Por otra parte dijo que el periodo es importante para ella porque trabaja dichos productos por encargos.

“Cuando venimos a la ciudad a distribuir cuajadas, queso o crema, también preparamos arroz con leche y rosquillas en bolsitas de 10 córdobas, gracias a Dios ya tenemos clientes, abastecemos a varias pulperías y así esperamos continuar”, expuso la comerciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest