Procuraduría de Derechos Humanos promueve campañas para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Anualmente Chontales no escapa de terribles casos de violencia hacia las mujeres (de los cuales muchos terminan en femicidios), tras la conciencia que varias organizaciones han despertado, el área de promoción de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos están incluyendo ese tema en los planes de capacitación.

De acuerdo a la licenciada Helen Hernández, promotora, elaboran planes a corto y mediano plazo, todos dirigidos a mejorar el trabajo de funcionarios de entidades públicas, preparar a las nuevas generaciones y organizaciones sociales que demanden la capacitación en temas de derechos humanos.

“En los primeros tres meses hemos tenido éxito porque además de efectuar algunos procesos de capacitación, coordinamos con algunas entidades el calendario de encuentros y qué urge abordar. Precisamente hace poco estuvimos desarrollando una charla dirigida a Conisida-Chontales el tema de violencia basado en género y masculinidad”, detalla la promotora.

Hernández mencionó que se siguen naturalizando comportamientos machistas y desde el trabajo de los funcionarios se pueden ejercer cambios, establecer medidas de seguimiento y cómo identificar casos de violencia (en todas sus manifestaciones), pues frecuentemente las víctimas no hablan de lo que sufren por miedo.

“Como procuraduría, nos unimos a la preocupación del gremio, la idea es abordar este tema e incluso con estudiantes, en los hogares: qué estamos haciendo para que nuestros hijos crezcan seguros y aptos para mejorar la sociedad; entonces esa es una tarea de todos que pensamos fortalecer con el abordaje de leyes”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest