Estudiantes visitan el museo comunitario Juigalpan.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Las instalaciones del Palacio de la Cultura se vieron más concurridas que de costumbre por la asistencia continua de estudiantes, quienes participaron de recorridos y aprendieron aspectos básicos de arqueología como parte del interés del Museo Comunitario por promocionar la cultura.

Desde muy temprano se conglomeraron estudiantes de secundaria de la Escuela Ernesto Che Guevara, asimismo del Colegio Nuestra Señora de la Asunción y Colegio San Juan Bautista de Hato Grande; según los administradores esto es como parte de las nuevas estrategias para la sensibilización sobre el manejo adecuado de objetos arqueológicos y su importancia en el medio.

El adolescente Carlos Salgado, fue uno de los asistentes que admitió no saber nada del tema, pero que el recorrido lo motivó a investigar más e incluso visitar el Museo las veces que sea necesarias; la idea le pareció acertada ya que se considera en una etapa importante en su educación “y la educación debe ser integral”.

Mientras tanto a Lucía Oporta, le sorprendió saber que en Chontales hay un sin número de hallazgos arqueológicos, estudios que en los últimos años reafirman que en la mayoría de hogares hay piezas de gran valor enterradas o siendo ignoradas, porque se desconoce su valor en la cultura e historia.

“Ya se nos había hablado del Museo, sin embargo me doy cuenta que tenemos una gran riqueza, desde siempre hemos tenido contacto con algún objeto que nos remonta a nuestros antepasados y es lamentable que lo sigamos desconociendo”, declaró Oporta.

De manera general se anunció que mensual tratarán de acercar al estudiantado a las piezas, pues no pueden llevar todos los objetos representativos y es necesario educar e ir incentivando sobre la importancia del Museo en la vida cotidiana de los Chontaleños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest