Peregrinos se tomaron el Santuario de Cuapa.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Desde muy temprano, bajo la presión del clima caluroso que aún persiste en la zona seca del departamento, decenas de católicos de diversos puntos del país, recorrieron en pequeños grupos el trayecto de Las Lajitas al Santuario de Cuapa, para participar de la tradicional vigilia con la que celebran el 39 aniversario de la primera aparición de la Virgen.

Como todos los años, el pequeño municipio (uno de los más jóvenes de Chontales) atrae a devotos que a pesar del largo trayecto ofrecen el sacrificio por favores recibidos, desde enfermedades cancerígenas sanadas hasta hijos en mujeres infértiles.

Por la tarde no podía hacer falta la presencia de jóvenes, unos de los pioneros en la tradición de peregrinar por ese trayecto, chavalos franciscanos acompañados por Fray Fabián Mejía cantaron y animaron la larga caminata, asegurando que cada año descubren una nueva experiencia de fe.

El programa previo a la actividad central, inició con el Ángelus a las 12 del mediodía, luego no hizo falta la animación en la antesala a la procesión de las imágenes de la iluminada y la Virgen de Cuapa, que salió de la parroquia hasta el santuario.

Durante la procesión, se escucharon cantidades de milagros de sanación y testimonios. Una de esas curaciones es la de una joven llegada de la Concepción-Masaya, a quien la Virgen de Cuapa le desapareció un potente problema renal que lo estaba lentamente llevándolo a la tumba.

Para garantizar el orden público, la Policía de Chontales ha desplazado más de 150 uniformados. Desde anoche los agentes implementan diversos planes operativos que incluyen retenes sobre el tramo las Lajitas-Cuapa, vigilancia permanente en el casco urbano del municipio y en el santuario de las apariciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest