A proteger los sitios arqueológicos fue el llamado de Carlos Villanueva a agricultores y productores de Chontales.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A estar pendientes ante el hallazgo de piezas con valor arqueológico fue el llamado que hizo Carlos Villanueva (miembro activo del Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea) a productores de la zona, pues argumenta que en esta época agrícola los vestigios quedan expuestos tras la remoción de la tierra.

Los resultados arrojados de aproximadamente 10 años de estudios en varios puntos de Chontales, entre ellos los Sitios de Aguas Buenas y La Pachona, advierten que Juigalpa y la mayoría de municipios aledaños están plagados de piezas arqueológicas, por lo tanto los productores deben estar pendientes y protegerlos.

La primera recomendación si van a trabajar en tierras vírgenes, es realizar una ligera exploración en el terreno ya que las piezas pueden estar sobre la superficie, además es importante no moverla del sitio ni lavarlas, pues se obtienen muchos datos que luego pueden ser usados en futuros estudios, lo mejor es informar al Museo Arqueológico, Ministerio de Cultura o alguna entidad gubernamental como la alcaldía, Intur e incluso la Policía.

“Una pieza enterrada o abandonada es una pieza muda pero de suma importancia, es patrimonio cultural de la nación; de hecho siempre hemos dicho que cada vez que se vaya a remover la tierra para construir antes se debe hacer un estudio sistemático, rápido, tengo entendido que la alcaldía tiene una arqueóloga, acá en el museo estamos capacitados pero no parecen interesados”, añadió Villanueva.

Citó como ejemplo que donde se irguió el ahora Mirador Sandino (en el barrio Tamanes), habían vestigios que fácilmente se hubiesen convertido en un atractivo arqueológico, se lo dijo a la entonces alcaldesa María Elena Guerra y no hicieron nada; lo mismo pasó en la parte alta del cementerio de la ciudad.

Destacó que Alexander, doctor en arqueología y quien está a cargo de la investigación ya mencionada, ha dejado claro que estos sitios son únicos en el país y a futuro, ve la posibilidad que la Unesco lo declare patrio cultural de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest