Higienistas reportan leve aumento de casos sospechoso de dengue.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Un leve incremento en los casos sospechosos de Dengue se registran en el monitoreo permanente del Área de epidemiología del Minsa Local, su coordinadora doctora Tania López detalló a medios de comunicación que la cifra no es considerada un brote sin embargo no se puede ignorar algo que podría ser una señal de alerta.

“En mayo se registraron 25 casos sospechosos, de ellos dos fueron tratados como posibles casos de dengue grave y 3 de dengue con signos de alarma; este incremento es común en la temporada lluviosa pero al comparar con la incidencia del año pasado, vemos un pequeño incremento”, dijo de forma general la funcionaria.

Como para tranquilizar e informar a la población, la doctora López explicó que lo primero que hacen al sospechar de la enfermedad es un proceso de estabilización, los mantienen en vigilancia por al menos 24 horas, de ser necesario son trasladados al hospital y luego de reportar el caso, en las primeras 48 se ejecuta el control de focos que consiste en fumigar la vivienda y el área cercana.

“A penas estamos comenzando el invierno y por consiguiente los registros pueden seguir aumentando, es cierto que se alcanzó el 92% de la meta en la Jornada Nacional de Vacunación, pero ninguna protege contra el Dengue que puede llegar a ser mortal y lo mejor es que se puede prevenir”, insistió la doctora López.

Agregó además, que actualmente sigue en ejecución la aplicación de la vacuna contra la Influenza dirigida a población vulnerable como personas de la tercera edad, pacientes diagnosticados con Asma, diabetes o VIH quienes tienen el doble de riesgo de contraer enfermedades.

Finalizó haciendo un llamado a la población, advirtiendo que si en los hogares no se eliminan los focos de posibles enfermedades de nada sirve el esfuerzo de brigadistas que semanal van de casa en casa abatizando o impartiendo charlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest