Unidad de Gestión de Riesgo de San Francisco de Cuapa, en alerta ante cualquier emergencia.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Sorteando las nuevas dificultades presupuestarias y alertas ante los peligros que generan las lluvias, se encuentran en la Unidad de Riesgo de la Comuna de San Francisco de Cuapa, dirigida por el licenciado Luis Rafael Marín quien además rindió un informe general sobre el inicio del invierno en ese municipio.

Cuapa se caracteriza por tener un área seca y otra semihúmeda, eso los predispone a riesgos distintos. Por análisis de los últimos años se ha determinado que el municipio no es considerado punto de peligro en el departamento, sin embargo la naturaleza ha dado sorpresas y eso los obliga a duplicar acciones.

“Los medios de transporte están a la disposición de una emergencia, durante los aproximadamente 10 días de lluvias se realizaron los respectivos monitores y la comunicación con los líderes sobre todo de la zona rural, permite reaccionar a tiempo a deslizamiento, llena de ríos, cauces o inundaciones”, apuntó Marín.

Esta comuna es una de muchas que aún no recibe las transferencias municipales desde hace varios meses, por eso al preguntarle sobre el presupuesto que deben mantener listo en caso de emergencias, dijo sentirse en zozobra, pues no disponen del recurso económico suficiente para solventar dificultades mayores.

“De por sí, el presupuesto es poco, somos una alcaldía pequeña y por lo tanto no podemos aspirar a dejar dinero de sobra en cada área, lo cierto es que en la medida de lo posible vamos a responder, por ejemplo los albergues están listos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest