Dirigente del barrio La Morenita trabajan en la prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La Morenita 1 y 2, son dos áreas de la ciudad que están en la lista de puntos vulnerables a proliferación de mosquitos transmisores de Dengue, datos que ha presentado en las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Localidad, y por lo tanto los esfuerzos preventivos deben ser dobles.

Las autoridades han repetido hasta el cansancio que es la población quien tiene el reto más grande desde sus hogares, en este sentido Donald Barrera, líder, mencionó a medios de comunicación que hace unos días se reunieron los coordinadores de cada barrio, ahondando estrategias para involucrarlos a todos.

Aunque haya otras carencias, Barrera considera que la limpieza es la base de las acciones y al mismo tiempo es uno de los principales problemas, la cultura de colocar la basura en el sitio adecuado y que aún el más pequeño objeto puede servir de sitio para que el zancudo hembra deposite los huevecillos.

“Se han hecho jornadas intensas y directas con entidades locales y se sigue viendo basura en los predios baldíos, no sé qué más se puede hacer para sensibilizar, porque son varios los sitios no habitados que pueden servir de focos de reproducción. Seamos conscientes porque además de tener buena salud, evitaremos que se gasten recursos de más en medicamento o atenciones, que se podrían usar en otros proyectos”, agrega.

Posterior menciona que creen en las campañas de sensibilización, pero también considera que no deberían hacerse cada año, pues ya deberíamos ser conscientes, por eso se habla en las escuelas, en los barrios, empresas públicas y privadas; en pro de la salud pública, la limpieza debe ser una preocupación en todos los meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest