Comercio local adormecido de cara a la temporada navideña.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Hace poco se oficializó a nivel nacional la temporada de comercio navideño, con anticipación para mejorar las decadentes ventas; en Juigalpa el espíritu decembrino aún no reyna, pero sí hay ánimos al menos en el mercado central de la ciudad, donde los dueños de tramos hacen reajustes para surtir la mercadería.

Don Miquel Ríos uno de los más consultados durante el año acerca del desarrollo de las ventas, dijo a Noticentro que aún están en preparación pues están eligiendo con cuidado; para surtir su tramo depende del financiamiento y los proveedores, ya que solo con sus ganancias no le alcanzaría para aprovechar la mejor temporada del año.

Según los consultados, lo más buscado es ropa, calzado y adornos, de hecho Johnny Graudy, representante de los comerciantes de la Bahía del Mercado Central, menciona que los bachilleratos y otros eventos festivos en fin de año son los que les genera expectativa y en esa dirección confió, que la gente no solo llegue a preguntar, sino también comprar.

Sostuvo que necesitan de ferias para dinamizar los negocios, porque las ventas son irregulares, algunos comerciantes no participan pero Johnny cree que es irrelevante. “Todos tenemos necesidades distintas, a mí por ejemplo me motiva atraer a los clientes y con las ferias lo he conseguido”, dijo.

Los consultados también coincidieron que el pago de los impuestos los está afectando a todos, la mayoría tiene retrasos en sus pagos, unos más que otros; por lo tanto si las ventas se dinamizan varios saldrán de dificultades.

Los potenciales compradores son de El Ayote, Santo Domingo y La Libertad, pero además, de las comunidades vecinas a Juigalpa y otro porcentaje importante que vienen de los municipios que están en la parte sur del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest