En medio de dificultades Banco de Sangre abastece los hospitales de la región.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Esfuerzos tras esfuerzos no han sido suficientes para aumentar la lista de donantes voluntarios en el Banco Regional de Sangre, donde a pesar de eso no han dejado de abastecer a los hospitales de la región; es más, se mantienen positivos al acercarse los meses más difíciles para la colecta.

Según la licenciada Heydi Bermúdez, promotora, casi la mayoría de sus acciones se ejecutan fuera del banco dividiendo su tiempo en las colectas y sensibilización, pues aunque es evidente la importancia de donar, pueden más los temores o mitos que rondan el tema, asegurando, que a diferencia de otras obras sociales que requieren aportación monetaria, ellos solo necesitan disposición para hacer efectiva la extracción.

“Nuestra rutina se centra en visitar empresas y entidades públicas, pero además hay una lista de personas que donan una o dos veces al año, en Juigalpa por ejemplo sabemos que podemos contar con unos mil 500 y claro, eso no es suficiente; el trabajo de sensibilización es justamente para que haya más donantes consecutivos”, declaró Bermúdez.

Recordó, que en promedio anualmente se colectan 9 mil 50 unidades y comparado con el año pasado, el repunte que llevaban con respecto a la disponibilidad de la población ha decaído por varias posibles causas, entre ellas la falta de valores que fueron sustituidos por odio o rencor, se le suma la falta de cultura.

“A propósito, en este mes se ha estado recordando la prevención del cáncer en infantes y el cáncer de mamas, en estos procesos es indispensable la sangre, sin sus componentes no habría recuperación y eso es solo un ejemplo de los casos en los que podemos salvar vidas”, agrega la promotora.

Apunta que muchos de los nuevos donantes accedieron porque alguien de sus familias requería el líquido, aquí el llamado es a no tener que esperar una emergencia para realizar este proceso que solo toma unos cuantos minutos de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest