Secundaria en el campo deja buenos resultados en San Francisco de Cuapa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En varias ocasiones se ha hablado del éxito de la formación estudiantil en el campo y en San Francisco de Cuapa no es la excepción; de acuerdo con Mariela Jaime, asesora municipal y quién vigila esta modalidad, gracias a la iniciativa han logrado insertar a las aulas a muchos jóvenes que no estudiaban por vivir en las comarcas y dedicarse al duro trabajo que ahí se acostumbra.

Detalla que hay dos puntos donde reúnen a este sector, Llano Grande abarca 4 comarcas y en El Silencio atraen a estudiantes de 5 comunidades, en promedio unos 120 jóvenes son los que forman parte de la modalidad y asegura que les ha cambiado la vida, a ellos y sus familias.

“Es una estrategia relativamente nueva que ha dado resultado, imagino que como en el resto del municipio, frecuentemente abandonaban la formación por actividades económicas y el sitio donde habitan, sin embargo, muchos están decididos a continuar los estudios y luego sean ellos los que motiven a otros a superarse académicamente”, añade.

Insiste en que este trabajo fue gracias al apoyo de los padres de familias que ahí están a la par de los docentes o permitiendo que ellos asistan a clases y las tutorías. Ellos (los padres de familias) no sé imaginaban lo versátil que es el programa de secundaria a distancia en el campo, pero lo demostraron el año pasado con la primera promoción.

“Después de la primera promoción de bachilleres estamos más comprometidos de seguir trabajando en el fortalecimiento y mejoramiento de la educación en el campo, la enseñanza en las escuelas rurales refleja la inspiración de los jóvenes por salir adelante”, dice la funcionaria.

Por otra parte, la asesora informó, que registraron una permanencia escolar que alcanzó el 90%, debido a la promoción y a los encuentros de tutoría que semanalmente se les impartían a los alumnos para mejorar algunas debilidades que enfrentaban en ciertas asignaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest