Se conformó en Cuapa la Estación de Monitoreo.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
El proyecto Fortalecimiento de Medios de Vida y Capacidades en el Corredor Seco de Nicaragua (FOMVICAC), en El Tule y El Cedral de San Francisco de Cuapa, desarrollado a través de Cáritas Juigalpa, está llegando a su fin, sin embargo coordinan esfuerzos para que la semilla plantada crezca y de frutos por muchos años más.

De acuerdo a la licenciada Juana Bertha Duarte, voluntaria y coordinadora del proyecto, para garantizar el seguimiento organizaron dos grupos de trabajo: la junta directiva y la Estación de Lectura de Análisis de Indicadores, en esta última participarán habitantes de todas las comarcas del Municipio pero a la cabeza estarán 13 personas.

Según explica, el proyecto desde que inició en 2017, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales y de forma indirecta, el resto del municipio, eso a través de talleres, diversificación de cultivos y más, han tenido buenos resultados pero solo será exitoso si le dan continuidad; ese será el reto de la Estación.

“Es una Estación Parroquial, por lo que nos apoyaremos de líderes religiosos de las comarcas, periódicamente recolectarán datos de la frecuencia de lluvias y su intensidad a través de pluviómetros artesanales, que tanto impacta la época seca, la variación de los precios de productos de la canasta básica, el rendimiento de la cosecha, los tipos de siembra y más”, agrega la licenciada Duarte.

Esos datos serán registrados en calendarios y almacenados para llevar un control, así ir adoptando medidas para sobre llevar emergencias y garantizar la seguridad alimentaria de la población. De igual manera dijo que los participantes del proyecto están llamados a compartir lo aprendido y reproducir las técnicas amigables con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest