Diócesis de Juigalpa cerró el 2019 sin obispo.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Este 2019 la más relevante novedad entre los fieles católicos, fue a mediados de junio, cuando el PAPA Francisco nombró a monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, como nuevo obispo de la Diócesis de León, quien además sustituyó al también obispo Bosco Vivas Róbelo.

Monseñor Sócrates René llevaba un poco más de 14 años al frente de la Diócesis de Juigalpa y desde la parroquia de Villa Sandino, donde celebró la solemnidad del apóstol San Pedro la mañana del sábado 29 de junio, le agradeció a la feligresía de Chontales y Rio San Juan por el respaldo brindado durante su estadía.

En ese entonces se mostró contento monseñor Sándigo Jirón, porque la mayoría de los sacerdotes que atienden cada municipio que integran la Diócesis, son jóvenes y fueron ordenados por él, además, el 90% de ellos han cursado postgrados en Europa, las parroquias están duplicadas y cuenta con una estructura pastoral bien fortalecida.

El 24 de agosto asumió el cargo en el León y dos días después, el Colegio de Consultores se reunió para elegir a un administrador apostólico, quedando en el cargo el sacerdote Paul Oporta como administrador de la Diócesis (a 4 meses sigue en el cargo), tal y como lo establece el derecho canónico.

Es función del administrador apostólico, vela por el cuido de los bienes de la Diócesis, animar las diferentes pastorales, presidir las solemnidades, celebrar confirmas y otros sacramentos, hacer presencia en las reuniones de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, sin derecho al voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest