Estación de Monitoreo conformará sus comisiones en comunidades rurales de Cuapa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La noticia que Cuapa se convertiría en el único municipio de la región, en intentar monitorear los cambios de clima, rendimientos productivos y hasta variaciones en los costos de la canasta básica; además uno de los encargados es un joven y ya se están proponiendo los primeros retos.

De acuerdo al joven Marlon Carrillo Álvarez, ya llevan el segundo encuentro de preparación y el primer reto por cuenta propia será la conformación de comisiones generares y puntuales en cada comunidad, a ellos se le encomendarán responsabilidad y el porqué es importante para la actividad agrícola, la reducción del impacto climático, más la seguridad alimentaria.

Marlon explica que la Estación de Lectura de Análisis de Indicadores en Cuapa, es una iniciativa que ya está generando interés, advierte que será un trabajo complicado porque no será fácil coordinar líderes de 16 comarcas, mantenerlos alertas y preparar a la ciudadanía en caso de emergencias; tomando en cuenta que la población de las zonas rurales están expuestos a una serie de dificultades por el contexto en el que viven.

Rumbo al éxito, afirma que la última reunión del año será este 16 de diciembre, en los primeros meses del año según el plan deben estar organizados y la población informada, ya que además de medir el impacto de los vientos, el verano y en invierno la frecuencia de las lluvias, deberán interactuar mucho con la ciudadanía.

“Parte del reto de la estación es estar monitoreando los precios de los productos de la canasta básica y con eso, motivarlos a aprovechar mejor los recursos existentes, aprovechar sus patios y la importancia del consumo de lo nuestro”, añade Carrillo Álvarez.

Como estarán presentes en áreas con dos tipos de clima, tienen la esperanza en que poco a poco les motiven los cambios, cambios para mejorar las condiciones de vida e ir en busca de un entorno mejor para la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest