Se realizó en Juigalpa la primera jornada de captación de sangre.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Usando las energías, así inició a laborar el personal del Banco Regional de Sangre, en la primera colecta organizada por líderes de barrios y en la que eligieron como sede el Centro de Salud de la ciudad. Su director licenciado Heysman Suárez, reiteró que diciembre y enero es el periodo más difícil para la captación, no obstante, no les ha faltado el líquido rojo.

Este año la esperanza es consolidar el trabajo iniciado hace unos tres años, que consiste en la concientización para la donación voluntaria, ya que calculan que en Juigalpa solo dona aproximadamente un 20% de la población apta; por eso el plan de actividades más fuerte es afianzado en esta temporada por la dirección y promotores.

De acuerdo a las declaraciones del licenciado Suárez, cada mes es variable pues no pueden predecir la demanda, por lo tanto se han propuesto obtener 800 unidades de sangre para cada mes. En esta ocasión en diciembre 2019 no registraron mucha demanda comparado con años anteriores, sin embargo, eso no significa que será lo mismo para los primeros meses del 2020.

“Hasta el momento se ha trabajado con pequeñas empresas, estudiantes y hasta con los Silais, ellos organizarán colectas comunitarias en los puestos de salud y nos ayudan a motivar a la población, pero hay demasiados mitos, no es una tarea fácil convencer que al donar no solo se abre una oportunidad de vida a otros, también la salud propia”, explicó.

Además adelantó que tienen como meta redoblar esfuerzos y visitar todos los puntos de captación que aun no se han podido visitar. Destacó posterior que lo que más se usa de la sangre son los glóbulos rojos (en partos, pacientes con anemia, cirugías), pero además se extraen plaquetas y plasmas (que se implantan a personas con cáncer).

Insistió en que el Banco Regional de Sangre es de puertas abiertas, ahí no solo pueden llegar a hacer efectiva la donación, también aclarar dudas en torno a este tema que aún lo rondan varios tabús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest