Estación de Monitoreo camina a pasos lentos…pero seguros.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La creación de la Estación de Monitoreo que Cáritas Diocesana desarrolló en San Francisco de Cuapa, avanza a paso lento pero firme según el joven Marlon Carrillo, encargado del proyecto, quien destaca que los miembros están activos y en unos días se reunirán para analizar los primeros datos registrados y plasmarlos en el calendario.

Parte los objetivos de la estación era establecer una red de comunicación entre cada comarca del municipio, por medio de delegados de la Palabra, para que cada uno monitoreara comportamientos del clima y su impacto, desarrollo de ciclos agrícolas, comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica, iniciativas productivas, entre otras.

“Admito que algunos miembros de la directiva se retiraron, pero la mayoría estamos conscientes que Cáritas dedicó tiempo y recursos para desarrollar el proyecto y no vale la pena descontinuarlo; además, en lo personal considero que la fortalecer con el tiempo será de gran impacto para el municipio, ya que en cada estación del año hay riesgo y estar preparados ayudaría”, expone Carrillo.

Por estar en temporada seca, hasta el momento los primeros reportes implican problemas con el acceso al agua potable, posible riesgo a quemas y el desarrollo de la cosecha de apante que se lleva a cabo en comunidades que conforman la zona semihúmeda, no obstante, será hasta el día de la reunión que conocerán más detalles.

“Luego de tener estos datos y plasmarlos en el calendario que nos proporcionó Cáritas, es que podremos prever dificultades el siguiente año, por ejemplo, si sentimos insuficiencia de agua podremos proponer acciones para reducir el impacto el siguiente año”, explica.

Concluyó la entrevista mencionando que son relativamente nuevos en el proyecto, por lo tanto aceptan aliados para que se unan y están dispuestos a continuar los retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest