Inicia la Cuaresma con la imposición de la ceniza.

Por Mayra Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Decenas de cristianos católicos acudirán hoy a sus templos para la acostumbrada imposición de cenizas, el rito con el que se da inicio a la temporada de Cuaresma; 40 días que según la doctrina representa el tiempo de purificación que Jesús pasó en el desierto y su recorrido hacia el Calvario donde fue crucificado.

Según el sacerdote Jairo de Jesús Mejía, la imposición de ceniza nos recuerda nuestra condición de humano, lo pasajero que somos y que del polvo somos y al polvo volvemos, es un día santo cristiano de oración y ayuno; mientras la Cuaresma además de prepararnos para pascua evoca penitencia.

“Cuando se dice penitencia no implica causarse daño o enfrentar dolor físico, es el sacrificio que se ofrece por renunciar a ciertos comportamientos o actividades desde la mirada espiritual para ir soltando cargas, renunciando al pecado y renovar la fe por aquel Dios que se hizo hombre, muere en la cruz y resucita”, explica el religioso.

Con relación al ayuno también refirió, que se ha insistido en que no necesariamente privarse de los alimentos, más bien es cambiar de la rutina los comportamientos o actividades que nos edifican, por ejemplo, reducir el uso de los celulares, no hablar mal del prójimo, evitar levantar falsos contra otras personas, entre otros que nos ayuden a ser más justos.

“La Cuaresma es una buena oportunidad para replantearnos nuestra vida, cambiar para bien y eso requiere mucha oración, interiorizar mucho y no perder la fe, no hay crucifixión sin resurrección así que es posible vivir la Pascua. También considero que la caridad será un excelente elemento propio del tiempo, pues cuando comprendemos que somos seres dignos de amor nos interesamos para que otros reciban amor”, añade Mejía.

Reitera que el tiempo litúrgico nos llama a estar ante la presencia del señor, por eso la iglesia programa los viacrucis y el resto de ritos previo y durante la Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest