Frutas y verduras con altos y bajos en el mercado de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
La inestabilidad de los perecederos en el Mercado Central de Juigalpa ya se ha vuelto una costumbre; según Luis Galeano, distribuidor de frutas y verduras, es necesario reafirmar que el comportamiento de sus precios depende de la demanda, el clima, el lugar de la cosecha y por supuesto el rendimiento del cultivo.

De acuerdo al informe de Galeano, es el tomate el más inestable que junto a la cebolla esta semana, registraron un leve incremento; el primer producto citado dice compraron la cajilla a unos 250 córdobas más, eso permite dar la libra entre 13 y 15 dependiendo de la calidad o tamaño; mientras tanto el aumento en la cebolla no se hace efectivo, pero podría ser de uno o dos córdobas para posicionarse entre 16 y 20 córdobas.

Por el contrario el plátano que se ofrece entre 6 y 8 córdobas, afirma que podría bajar de precio, porque se prevé se deje de exportar por el cierre de algunas fronteras y eso lo volverá más accesible en el mercado local. También los chayotes se venden en 6 y 8 la unidad, la libra de papa entre 13 y 16 córdobas.

Galeano continuó diciendo que la libra de zanahoria se cotiza en 13 córdobas y que además, ha visto incremento en la compra de esta fruta, al igual que de otras como: maracuyá, granadilla y sandía, de los cuales se encuentran a variados costos.

“Aparte que el clima lo amerita, muchos se están alimentando mejor por eso del virus, según ellos para fortalecer sus defensas y esta es una buena semana para consumir las frutas de la temporada, pues suelen incrementar sus costos cuando nos acerquemos al pico más alto del verano”, enfatizó,

Por el momento la papaya se vende en un promedio de 30 córdobas y contó también que hay buena producción de melón, eso permite que la población lo compre a 20 o 25. Al preguntarle sobre los márgenes de venta, mencionó que esta semana inició “rogadonas”, sin embargo no ha dejado de vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest