Tres productos de la canasta básica incrementaron de precio, mientras el aceite bajó 5 córdobas.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El azúcar y algunas variedades de arroz, han venido experimentando modificaciones en sus precios, mientras el aceite para cocinar que semanas atrás pasó de 31 a 48 córdobas, ahora se compra en 43 y eso les ha permitido a las amas de casa respirar un poquito.

Según Derick David Calero Zamora, comerciante de granos básicos del Mercado Central de Juigalpa, esta semana el litro de aceite pasó de 48 a 43 córdobas. Precio que le da mayor accesibilidad al comprador y en un buen porcentaje los clientes que llegaban a su tramo sólo se llevaban medio litro.

El azúcar ha venido aumentando su valor desde el año pasado y en la actualidad se compra la libra en 13 córdobas. El maíz se mantiene en seis y el mismo precio tiene el trigo, mientras el cacao se cotiza en el mercado de Juigalpa en 45 córdobas con la posibilidad de incrementar debido a la alta demanda.

Derick David se quejó de las bajas ventas y considera, que la temporada de cuaresma ni la semana santa estimula el movimiento económico, ya que la gente adquiere gaseosas, sardinas y otros enlatados, de igual manera sandías y vestimenta para disfrutar del verano.

Por su parte, doña Narcisa Medina, ama de casa aseguró, que el azúcar, el aceite, la cebolla y algunas variedades de arroz, sus precios están elevados y eso le recorta su poder adquisitivo. “Ante compraba dos (litros) de aceite y ahora con costo me llevo uno porque está muy caro”.

“Cada día la situación se pone más difícil, los salarios no suben y no hay trabajo”, dijo la señora Medina, al agregar, que ella realiza las compras de su hogar los lunes y siempre los productos de mayor consumo los encuentra más caros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest