“Inclemente sol provoca severas afectaciones en la piel”, sostiene profesional de la salud.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
En más de una ocasión, se ha insistido en la necesidad de colocar esfuerzos para que intenso calor del verano no impacte tanto en la salud, pues el doctor Xavier Luna, alerta sobre una serie de padecimientos producto de falta de medidas en esa estación del año.

El experto inició reiterando que la exposición al calor es un factor de riesgo para la salud, sobre todo a aquellos cuyos trabajos les exige exponerse; no obstante, las mismas dificultades pueden sufrirse desde casa solo con el “bochorno”. Asimismo, dijo, que nuestro cuerpo dispone de mecanismos para regular la temperatura corporal, pero cuando las temperaturas externas suben en exceso las consecuencias pueden resultar riesgosas.

“No solo los pacientes crónicos pueden verse en dificultades, así que no nos confiemos; el calor moderado estimula y es muy sano, pero cuando supera ciertos niveles, impacta de manera negativa y se extiende al cuerpo y la mente, generando un estado negativo generalizado, aturdimiento, irritabilidad, confusión, cambios de humor y alteración de la conciencia”, detalla.

A la lista se le suma el daño muscular y circulatorio, pueden producirse calambres por falta de agua y sales, agotamiento, colapso circulatorio y daños musculares; cefaleas o migrañas, problemas respiratorios, fatiga e insomnio.

“Aunque parezca repetitivo, es importante recordarles que ante síntomas leves se debe: permanecer en un lugar fresco, tomar abundante agua, aplicar compresas húmedas. En casos graves (o golpe de calor como se le conoce): buscar atención médica inmediata, permanecer en un sitio freso; si la persona está consciente, beber agua de a pequeños sorbos”, añade.

Para los que se resguardan en sus hogares por el virus, recomendó: usar ropa suelta, ligera (algodón, lino) y cómoda, de colores claros, refrescarse con un baño o mojándose con agua fresca en los momentos de más calor; tomar agua o bebidas frescas y con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest