Promoverán a lo máximo el ciclo agrícola 2020.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A pocas semanas de entrar al periodo del posible inicio del invierno, el Inta ya tiene expectativas y planes sobre el próximo ciclo agrícola. El ingeniero Lino Castro, delegado de esta institución en el departamento, dijo a Noticentro que por el momento están haciendo visitas a productores para estimular buenas prácticas es esa actividad económica.

“Según no ha dicho Ineter, el invierno podría iniciar temprano y desarrollarse de forma normal, basados en eso los bancos de semilla están a la disposición con una variedad de granos, tanto de maíz, como frijol y arroz, todos adaptables a los suelos y ya estudiadas para medir el rendimiento o adaptabilidad”, argumenta Castro.

El funcionario también mencionó, que desde las autoridades centrales han recibido la orientación de promover el máximo aprovechamiento del ciclo de primera; así tener suficientes granos para exportar a países donde hay insolvencia o han sido más golpeados por el virus.

“No centraremos esfuerzos en un solo rubro, además de granos básicos está la posibilidad de sembrar frutas, musáceas, crianza de aves de corral, cerdos y la actividad pecuaria que forma parte de la producción local. Con respecto a la formación, no hemos parado, se implementa con video conferencias en intercambio de experiencias, con expertos en actividades de campo y más”, añade.

Aunque han apostado por la tecnificación y diversificación de prácticas, admite que no es un 100%, lo que se traduce a las expectativas de buen rendimiento (un 10% que en los últimos años). Asimismo menciona que la economía del país se ha sostenido con la producción de alimentos, ese debe ser un incentivo para los agricultores.

“Hay un creciente aumento de personas usando el maíz como materia prima de sus productos, eso exige mayor producción de ese grano en todas sus etapas. Durante todo el año se está comercializando güirilas, elotes y más, así que es momento de aprovecharlo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest