Minsa-Juigalpa elabora un censo para actualizar el inventario de pacientes con enfermedades crónicas.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Actualizar la lista de pacientes crónicos y personas con discapacidad, es el actual esfuerzo que llevan a cabo las autoridades de Ministerio de Salud. El censo ha sido denominado Vida y Salud, con él también se actualizará el Mapa de Padecimientos de Nicaragua.

La doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora del Minsa Local, explicó que ocuparán el resto de mayo para recorrer casa a casa (en la zona urbana y rural) recopilando los datos; a pesar que la pandemia es latente, asegura que no representa un riesgo, al contrario podrán darle continuidad a esos pacientes que no están recibiendo tratamiento adecuado.

“Hemos iniciado en los barrios con ayuda de otras instituciones; desde hace mucho hacemos un trabajo detallado con pacientes crónicos y si no me equivoco, hasta el 2009 fue el último censo de personas con discapacidad. Al actualizar esos datos se hacen cambios en pro de nuevas iniciativas en campo de salud”, expresa la funcionaria”.

Detalla que actualmente el proceso que llevan con los pacientes crónicos, además del seguimiento a través de citas médicas, es proveerles periódicamente el tratamiento (total o parcial); en el caso de personas con discapacidad, coordinan trabajo con organizaciones destinadas a su desarrollo, se les provee el un Carnet que los acredita y eso a su vez, los acerca al acceso de sus derechos.

“Se registra el nombre y apellido, dirección y número telefónico, en la visita domiciliar podemos darnos cuenta porqué el paciente no acudió a su cita, si se está tomando o no el medicamento, y si el paciente recibe apoyo de la familia, la edad y más”, señaló.

Orientó sobre la promoción de la salud que facilita el cuidado de las personas con enfermedades crónicas como la alimentación saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest