Pequeño agricultor admite que proclama no frenó las quemas en Chontales.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El pequeño agricultor César Vargas, reconoció, que la proclama firmada por varios productores de Chontales no dio los resultados que se habían proyectado y les demandó a las autoridades, aplicarle con todo el rigor la ley a quienes promueven incendios en sus propiedades.

Vargas dueño de una propiedad en Sacaguacal, jurisdicción de San Pedro de Lóvago, fue uno de los firmantes de la proclama y acusó a los terratenientes de quemar sus fincas para no pagar por la limpieza y posterior, tranquilamente culpan a garroberos y mieleros de los siniestros.

“Yo siempre he protestado y seguiré protestando contra las quemas, pero una sola (golondrina) no hace verano. Aquí los amigos del medioambiente deberíamos unirnos para exigirle a las autoridades ambientales que cumplan la ley”, declaró el popular Chulón.

Don César Vargas aseguró, que la ley ambiental se diseñó para sancionar al pobre y no a los grandes productores que le ocasionan cuantiosas afectaciones a los recursos naturales. “Sí un pobre quema para sembrar una manzana de maíz o de frijol, inmediatamente llega el técnico y lo multa”.

La meta para este año era reducir las quemas, pero al parecer los productores no acataron las recomendaciones y decidieron pegar fuego, por ejemplo, la mayoría de las propiedades situadas a la orilla de la carretera que conduce a San Francisco de Cuapa fueron incineradas, lo mismo ocurrió sobre la vía a La Libertad.

De acuerdo a las estadísticas de los bomberos, las quemas han venido mermando poco a poco, sin embargo, por la noche todavía se observan en comunidades situadas al oeste de Juigalpa algunos incendios, lo mismo pasa en los sectores que colindan con Comalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest