“Problemas económicos estimulan el estrés”, afirma profesional de la salud mental.

Radio Centro870AM.
Uno de los principales orígenes del estrés en la vida adulta, es la economía; como en los últimos años la creación de negocios propios se ha vuelto muy popular en la actual situación también es concurrente la sensación de desánimo, estancamiento y hasta fracaso. Psicológicamente no solo hay una respuesta, también recomendaciones para posibles alternativas.

Para la licenciada Dolores Ayala, psicóloga, este tipo de negocios que se denominan emprendimientos, viven con lo producido día a día y muchos han tenido que cerrarlos por falta de clientes o para proteger su salud. Obviamente esto representa un impacto emocional pues la mayoría ha dedicado cuerpo y alma a la idea; desde el análisis emocional no todo está perdido.

“Más que identificar problemas del sector o aspectos negativos que nos va acarreando el Covid-19, es necesario buscar una luz en la oscuridad y si no la hay, crearla. Sé que suena muy ilógico pero es posible mantenerse positivo, porque de eso dependerá nuestra persistencia, el buen estado emocional y si es así, el ser humano puede tomar mejores decisiones”; explica Ayala.

La experta recomienda, centrar los pensamientos en soluciones; ayuda mucho alejarse del exceso de información, tener momentos de reflexión durante el día, apoyarse de seres queridos y luego trasladar toda esa salud mental a proyectos, si el negocio original no está funcionando, mientras tanto se puede pensar en otra actividad desde casa y que me genere cierto ingreso económico.

“Recomiendo también no culparse por sentir ansiedad, desánimo o tristeza, es natural en circunstancias como esta; pero lo sano es no quedarse mucho tiempo en esos sentimientos y eso, se puede lograr conversándolo, contando cómo nos sentimos porque eso coloca el problema frente a nosotros y es más fácil analizarlo”, sugiere.

La licenciada Dolores también expresó, que debemos tener en cuenta que todos tenemos habilidades, por ejemplo la creatividad o la perseverancia, al dedicar tiempo para saber cómo nos sentimos podemos canalizarlas y colocarlas en marcha. Una vez más recordó que todo pasa y que debemos aprender a adaptarnos, eso nos va a servir en todo momento de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest