Fruto de las clases en línea dependerá del interés y dedicación de los alumnos”, afirma el maestro José Adán.

Radio Centro 870AM.
El ámbito de la educación, últimamente solo se mencionan la necesidad de clases completamente virtuales y la crítica de muchos, sobre si es efectiva o no. Para el licenciado José Adán Duarte, quien ejerce la docencia y fue el mejor maestro del país en 2016, las clases en Línea engloban una serie de aspectos para obtener resultados.

Esas características argumentan que van desde habilidades, valores, costumbres y protagonismo familiar. Desde de su experiencia explica que no solo basta ser diestro en la manipulación de plataformas virtuales, también encontrar la forma de hacer de las clases una actividad interactiva, tomando en cuenta que los estudiantes se están enfrentando a un entorno social difícil y una rutina educativa distinta.

“He sido parte de capacitaciones sobre este tema, entre colegas hemos intercambiado experiencias y en la medida de lo posible las autoridades de los centros tienen interés y son conscientes de la importancia, pero… ¿qué sucede en los hogares de nuestros estudiantes?, más cuando sabemos que muchos no tienen la costumbre de estudiar en casa, luego que llegaban de la escuela no sentían compromiso por la formación”, añade.

Argumenta que uno de los factores para que las clases virtuales rindan frutos, es el interés y dedicación del estudiante, un claro ejemplo es que deben ser autodidactas y ser responsables. Dejó entre ver también, que los padres de familia tienen que estar conscientes de esto y establecer un nivel de exigencia con sus hijos: estar pendientes y establecer horarios para la colaboración en el hogar sin que entorpezca la formación no presencial.

Aduce que desde el papel de docentes, han sido flexibles esperando varios días para que envíen las tareas, sin embargo, algunos abusan de esa condescendencia y dejan todo para última hora. Igual se ha encontrado con padres de familia que recién se enteran que su hijo no está yendo a la escuela, lo que significa que no están participando de la educación en casa.

Cree que esta es una gran lección para la educación y así, en otra circunstancia similar seamos más conscientes que la formación es una tarea en conjunto, que se requiere el autoaprendizaje, aprovechar las herramientas del medio, leer y más, no solo asistir 5 horas a la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest