Instalan bardas en algunos cauces naturales de Juigalpa.

Radio Centro 870AM.
Hace varios meses, especialistas guatemaltecos capacitaron a nicaragüenses para la elaboración de barreras en pro de la ecología, por lo que se bautizaron como NicaBarda; su función: recoger la basura que en invierno arrastran causes y fuentes de agua naturales, de esta manera se evitaría la contaminación masiva. La iniciativa llegó a Juigalpa y celebran buenos resultados.

El proyecto está liderado por Marena, pero en él han participado jóvenes de distintos movimientos ecológicos y otras entidades. En Juigalpa la barrera número trece fue instalada hace poco en la quebrada El Carrizal, que forma el cauce conocido como La Curtiembre y que desemboca en el río Mayales.

“La mayoría de NicaBarda que hemos colocado, ha sido considerando los principales afluentes del Mayales, pues ese río va a desembocar al Lago de donde nos abastecemos del vital líquido, esperando podamos contribuir a los esfuerzos previamente desarrollados”, explica el licenciado René Castellón, funcionario de Marena.

Describe que la red comunitaria que luego de su colocación, el trabajo restante está en la red comunitaria de la zona y en la población quienes deben encargarse de cuidarla y la comuna, para retirar los desechos arronjados cada vez que sea necesario.

La estructura la integran embaces plásticos vacíos (litros de bebidas procesadas), cubiertas por una especie de malla, estas forman una barrera flotante que es atada de extremo a extremo. La basura que pase por ese sector, quedará sostenida para luego la recolección y su posterior traslado al vertedero municipal.

Detallan que la iniciativa continuará, fácilmente puede ser adaptada por la población para fuentes de agua naturales en otros puntos y los resultados se esperan a corto y a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest