Ambientalista: “Difícilmente la pequeña minería deje de contaminar”.

Radio Centro 870AM.
Ernesto Zavala, miembro de la Plataforma del “Agua y la Vida”, señaló, que los propietarios de las arrastras difícilmente dejarán de contaminar las fuentes hídricas de La Libertad, aunque construyan pilas de retención e instalen filtros como se proyectan en la actualidad los miembros de la nueva junta directiva.

“Ningún procesador artesanal de (oro) va a dejar de contaminar aunque construya lo que construya. La contaminación se puede detener, sólo que no exista la minería, ya que los químicos que utilizan se van directos a las fuentes hídricas que pasan a la orilla donde están las arrastras”, dijo el ambientalista.

Planteó Zavala, que la contaminación de los procesadores artesanales es agresiva y para evitar su letalidad, deben darle un tratamiento adecuado como la hace la minería industrial, sin embargo, este sector no tiene la capacidad económica para realizar ese tratamiento.

Este ambientalista fue más allá, al decir que los químicos como el mercurio y otros, son dañinos para la salud humana y provocan enfermedades cancerígenas, siendo la principal, insuficiencia renal y padecimiento terminales que se reflejan en estudios elaborados años atrás.

Sostuvo, que el tema de la contaminación provocada por la pequeña minería es complejo y requiere de acciones inmediatas, no paliativas que no son soluciones al problema y para despejar dudas, propuso la realización de análisis de laboratorio para ver los niveles de contaminación de los ríos de La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest