Se cultivan en Cuapa 100 manzanas de maíz.

Radio Centro 870AM.
Aproximadamente 100 manzanas de tierra fueron sembradas entre las comunidades de San Francisco de Cuapa, según el monitoreo periódico que se realiza desde la Estación, una iniciativa relativamente nueva que compara y archiva los cambios de clima, rendimientos productivos y posibles emergencias naturales.

De acuerdo al joven Marlon Carrillo Álvarez, uno de los coordinadores, han tenido sus tropiezos en cuanto a organización y puntualidad de los reportes, sin embargo, puede afirmar que están pendientes, juiciosos con los datos y alertas ante cualquier acontecimiento que irrumpa la vida de los cuapeños, sobre todo en las zonas rurales.

Marlon explica que la Estación de Lectura de Análisis de Indicadores en Cuapa, es una iniciativa que desde sus principios, ha generado interés, en el periodo de cosecha, por ejemplo, han logrado identificar dificultades, motivaciones de los agricultores y buenos datos como base para los siguientes años.

“Lo que más ha marcado es la escasez de frijol en algunos puntos del municipio, ante la noticia algunos agricultores no vendieron lo que les restaba del grano y prefirieron dejarlo para consumo propio, por lo tanto se dificultó el abastecimiento. Por otra parte en la cosecha de frijol no se sembró gran cantidad, pues el mejor escenario es en postrera y apante”; mencionó.

Advierte que están trazando propuestas para que esto no se repita, pero tocará esperar las siguientes reuniones y ver los escenarios de la próxima cosecha. Tomando en cuenta que son los primeros datos relacionados al cultivo de granos básicos.

“Parte de las propuestas será algunos cambios en la forma de cosechar, igual tocará tener resultados tardíos mientras ocurren cambios de actitud entre los pequeños agricultores. Además el reto incluye, motivarlos a aprovechar mejor los recursos existentes”, añade Carrillo Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest