Trabajadores del Estado y algunos pobladores compraron frijol-solidario.

Radio Centro 870AM.
Como un gran beneficio, así calificaron pobladores de algunos barrios periféricos de Juigalpa, la venta de frijol-solidario y en esa actividad, lograron comprar la libra en 22.80 córdobas, sin embargo, les demandaron a los funcionarios de gobierno organizar este evento con mayor frecuencia.

En la actualidad, la libra de frijol rojo se vende en el mercado local en 30 córdobas, mientras los personeros de Enabás ofertaron el grano retinto en 22.80, 7 córdobas menos y la mayoría de los compradores valoraron de excelente ese ahorro que lo pueden destinar a adquirir tortillas o cuajada para mejorar la dieta.

Nereo Cruz, tildó como una injusticia el precio del frijol rojo en el mercado local, ya que los acaparadores se aprovechan de los pequeños y medianos agricultores a quienes les pagan por el quintal un valor fuera de la realidad y posterior, se lo ofertan a la población a costos elevados como ocurre en la actualidad.

El argumento de los comerciantes del Mercado de Juigalpa, es que no hay frijol porque el gobierno autorizó la exportación a El Salvador y a otros países centroamericanos, pero don Armando de Jesús Suazo, no cree eso y asegura, que en Nicaragua hay suficiente producción para que la población lo siga comprando entre 14 y 15 córdobas.

La mayoría de compradores expresaron su satisfacción con el precio de la libra de frijol que vino a ofrecer Enabás a Juigalpa. Algunos debido a la difícil situación económica que enfrentan compraron poco, con la esperanza de adquirir más si vienen por segunda vez.

Se estima que la cosecha de primera dejará buenos resultados en el rubro de frijol rojo y esto podría a ayudar a descender el precio, pero los comerciantes apuestan que se puede normalizar a finales de octubre cuando salga la producción de postrera porque es más efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest