Celebraron la buena cosecha de frijol rojo.

Radio Centro 870AM.
El director del Inta en Chontales, ingeniero Lino Castro, destacó la buena cosecha de frijol rojo que están levantando los pequeños y medianos agricultores lo que permitirá bajar significativamente el precio de este grano muy apetecido por los nicaragüenses que llegó a costar en Juigalpa 30 córdobas la libra.

Dejó claro el titular del Inta en Chontales, que el frijol es un rubro importante para la seguridad alimentaria y este año según el ingeniero Castro, hubo un excelente rendimiento y producción por manzana, lo que asegurará desde ya un buen abastecimiento del mercado local.

Manifestó Castro, que a la par de la siembra de primera, venían desarrollando una serie de experimentos para sacar variedades de frijol resistente a la sequía que afecta en gran medida en el llamado corredor seco y ya en una comunidad de Comalapa, levantaron los primeros resultados.

La primera variedad liberada es frijol rojo-Chile y en la comunidad La Concepción, jurisdicción de Comalapa, hicieron la presentación oficial y a pesar que en aquella localidad las lluvias no han sido constantes, ya alcanzaron buenos resultados y lo mejor, es bien adaptable al cambio climático.

Pero no en todas las comunidades se alcanzaron buenos rendimientos, como en las que se ubican en el corredor seco de Chontales. Ahí, se registran afectaciones por la falta de lluvia y algunas plagas, ya que los pequeños agricultores no cuentan con dinero para la compra de insumos.

El ingeniero Castro admitió los bajos rendimientos en algunas comarcas de Chontales, sin embargo, eso no incidirá para que la libra de frijol rojo siga bajando en el mercado local y en la actualidad, se compra en 23 córdobas y en las ferias se está vendiendo a 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest