Liberaron 3 variedades de arroz en Acoyapa.

Radio Centro 870AM.
Tres variedades de arroz de alto potencial productivo se cultivan en el banco de semilla que maneja el Inta en Chontales; como en años anteriores, aprovechan esta temporada del año para las pruebas finales de granos que han sido estudiados, con la intención de ofrecer mejores opciones a los productores del departamento.

Esta vez, las variedades fueron liberadas en puntos rurales de Acoyapa y cada tipo tiene por nombre el Maná, Inta Dorado, Inta Secano Rendidor e Inta L 9 y según el reporte de la institución, trece familias de la comunidad la Carreta están trabajando en la producción de 2 manzanas y medias con dichas semillas.

En los últimos informes, se calcula que de la producción local de arroz, se abastece al 75% de la demanda nacional, por lo que esperan que indirectamente estos pequeños productores puedan generar ingresos al vender la cosecha y sobre todo que el rendimiento sea bueno o se adapte a los embates del clima.

Agregaron que en los últimos años han tenido experiencias con productores que alcanzan buen manejo del arroz, acompañado del uso apropiado de nuevas tecnologías que les ha permitido tener rendimientos de 90 a 100 quintales por manzana.

Según las autoridades, el objetivo de la iniciativa es intensificar la producción nacional, reduciendo los costos de producción e incrementar la productividad y el rendimiento del arroz. Con ello se busca aportar a la seguridad alimentaria, incrementar los ingresos de los productores, promover la transformación y el valor agregado para la comercialización del grano en el departamento y a nivel nacional.

Algunas de las variedades de arroz se han desarrollado con el apoyo de una misión técnica de China-Taiwán durante los últimos tres años, y destacan por su alto potencial productivo al incorporar nuevas tecnologías que las hacen más resistentes a la sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest