Trabajan en punto vulnerables en la prevención de enfermedades de la temporada.

Radio Centro 870AM.
La Morenita 1 y 2, más algunas áreas del barrio El Santuario, son zonas de la ciudad que están en la lista de puntos vulnerables a proliferación de mosquitos transmisores de Dengue, datos que ha presentado en las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Localidad, y por lo tanto los esfuerzos preventivos deben ser dobles.

El esfuerzo se duplica con las medidas preventivas ante la pandemia, así lo mencionó Donald Barrera, dirigente del sector. Él mencionó que una de las primeras acciones fue la limpieza del cauce que cada año provocaba inundaciones a varias viviendas aledañas, una de las zonas que más presenta anegaciones.

“Otra de las medidas recurrentes han sido las visitas casa a casa, tanto para incentivar a la prevención del dengue, como el Covid-19, en esas visitas se identificaron varios casos de pacientes febriles, tenían síntomas y por irresponsabilidad no acudían a los puestos de salud; por eso, aunque aburramos, seguimos con esa metodología”; reafirmó Barrera.

Aunque haya otras carencias, Barrera considera que la limpieza es la base de las acciones y al mismo tiempo es uno de los principales problemas, pues persiste de la cultura de colocar la basura en sitios inadecuados.

“Se han hecho jornadas intensas y directas con entidades locales y se sigue viendo basura en los predios baldíos, no sé qué más se puede hacer para sensibilizar, porque son varios los sitios no habitados que pueden servir de focos de reproducción. Seamos conscientes porque además de tener buena salud, evitaremos que se gasten recursos que se podrían usar en otros proyectos”, agrega.

Las calles de estos puntos son de macadán, lo que representa un gran problema para las familias en temporada lluviosa, pues hasta se forman fangos que impiden la buena movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest