Altos y bajos del invierno redujo la producción de granos básicos.

Radio Centro 870AM.
Las distintas zonas de la región son diversas por sus climas y paisajes, pero parecen tener en común los riesgos a los que se enfrentan en los periodos productivos más predominantes en el país los pequeños y medianos agricultores, principalmente los que se ubican en la zona seca.

El dirigente de la comarca El Gigantillo, Pablo Cabrera, por ejemplo, contó que en aproximadamente 3 comunidades cercanas registraron pérdidas considerables en sus cultivos, ampliando así la lista de afectados.

Frijol, maíz y trigo, son los granos que por tradición siembran, esta vez asegura se esperaban más de mil quintales y un aproximado de 90% en rendimiento, pero la falta de lluvias al inicio y muchas precipitaciones al final del ciclo le jugaron una mala pasada.

“Creo que ya sabemos sobre los riesgos que corremos, este año no fue posible recibir un asesoramiento en tiempo y forma al igual que recibir semillas certificadas; se han entablado pláticas con el Inta y el Ministerio de Economía Familiar, se levantó una lista de futuros beneficiados pero no se hizo nada; esperamos la ayuda para postrera”, expresa Cabrera.

De acuerdo a las expectativas de este pequeño agricultor, las pérdidas que se calculan en un 30%; serán revertidas en postrera, en cuyo periodo las lluvias son más regulares y por la calidad, la mayoría es destinada al comercio.

Nuevamente recalcó, que cada año les solicitan a las autoridades municipales la reparación de 10 kilómetros de caminos, única vía para sacar la producción a la ciudad pero siguen sin recibir respuesta de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest