Frutas y verduras mantienen sus precios altos por las lluvias que generó el huracán Eta.

Radio Centro 870AM.
Los pronósticos de la incidencia del clima en el precio de frutas y verduras se cumplieron; tal y como lo avizoró Luis Galeano la semana de lluvias provocadas por el Huracán ETA impactaron fuertemente en los cultivos nacionales, el daño a los ciudadanos no fuese tan sentido si hubiese mayor apertura de frutas y verduras provenientes de países vecinos.

Galeano, como la mayoría de semanas, habló de la variación de precios y lo primero que dijo fue acerca de las afectaciones en cosecha de chiltomas y tomates, así como en los sembradíos de lechuga y repollo. Explica que frutas y verduras provenientes de Sébaco, Estelí y Matagalpa, se distribuyen en el país, pero de forma personal considera que no es suficiente; para eso ayudan la importación.

“Al parecer hay problemas en las fronteras, normalmente recibíamos productos de Guatemala, Costa Rica… hay semanas que recibimos y otras no, entonces eso da inestabilidad a los precios. Una libra de tomate no de muy buena calidad se ofrece a 12 y 13 córdobas, pero nos advirtieron que para el miércoles esté entre 15 y 16”, explica.

Detalla también que la libra de papa se comercializa entre 15 y 17 córdobas, lo mismo que la cebolla y la zanahoria que casi comparten costo. La chiltoma sigue vendiéndose la unidad en 8 y 10, destacando, que no solo el costo perjudica, también el doble esfuerzo que deben hacer para evitar que al día siguiente se les dañe.

“Hay que secarlas minuciosamente al igual que los repollos, la mayoría de las primeras capas se pudren con facilidad, lo que hacemos es comprar menos cantidad y ser pacientes”, agrega y posterior, Galeano explica, que antes la mercadería más fresca entraba los lunes, pero ahora establecen otros días durante la semana para no perder producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest