Minsa-Juigalpa en alerta ante depresión tropical.

Radio Centro 870AM.
Cada vez que surgen emergencias a causas de fenómenos naturales, una de las entidades más activas es el Ministerio de Salud. La doctora Carla María Rothschuh Pérez, confirma esta idea y asegura que desde que se anunciaron lluvias están alertas, su papel no solo consiste en atender a pacientes que puedan resultar heridos, también la vigilancia epidemiológica.

“Somos parte de las comisiones de respuesta rápida, estamos enterados de las zonas vulnerables y de hecho como Minsa hemos aportado datos a las autoridades, tratando de predecir qué puntos podrían ser más afectados, han cesado las lluvias pero seguimos alertas”, asegura.

Describe también que en zonas donde se producen inundaciones los afectados no solo se enfrentan a la necesidad de dejar sus hogares para trasladarse a refugios, también se ven expuestos a bacterias e infecciones que arrastran las corrientes, desde posibles focos de diarrea hasta leptospira.

“Son tantos los riegos en la salud que se corren al sufrir una emergencia, por eso estamos muy pendientes y por lo general en este tipo de circunstancias hacemos profilaxis, que se trata de distribuir algunas dosis de medicamento para prevenir algunas de las enfermedades más recurrentes”, explica.

Insistió que para estas emergencias la población debe acatar con recomendaciones, es cierto que suelen ser situaciones difíciles pero es una manera de apoyar el trabajo de las instituciones involucradas, no solo accediendo a la evacuación, también estar dispuestos, no exponerse, seguir usando la mascarilla, entre otras medidas que no deben olvidarse.

“Aun no estando en riesgo, por ejemplo de inundaciones, tenemos que ser cuidadosos, evitar que los niños jueguen con lodo o en charcas, que se anden mojando; así como los ancianos. Tenemos que estar pendientes de pacientes con padecimientos respiratorios crónicos así como cualquier variación en la salud, ante el menor síntoma acudir al puesto de salud más cercano”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest