Quinto comando condecoró con la medalla al Mérito a militares y a 2 civiles.

Radio Centro 870AM.
Con la imposición de las medallas: honor al Mérito Civil-Militar, Cumplimiento del Deber y Distinción 40, 30, 25, 20, 15, 10 y 5 años de servicios, el mando del Quinto Comando celebró el día del soldado de la patria, destacándose la partición de los castrenses en las tareas encomendadas durante los pasados fenómenos naturales; Eta e Iota que afectaron el territorio nacional.

El coronel de infantería, Denis Manuel Hernández Martínez, jefe de la comandancia militar habló del trabajo ejecutado con el paso del huracán Iota que con los destacamentos de la Defensa Civil realizaron evacuaciones de familias vulnerables a las anegaciones como ocurrió en comunidades costeras de Acoyapa, Puerto Díaz y las Jarquinas, en San Lorenzo-Boaco.

Expuso el coronel Hernández Martínez, que durante el fenómeno natural reportaron diferentes afectaciones causadas por los ríos Grande de Matagalpa, Tecolostote, San Lorenzo, Cuisalá y Acoyapa, que dejaron personas evacuadas, interrupciones de la circulación vehicular y otros daños.

Durante el acto de celebración, se le entregó la Medalla al Mérito Civil-Militar a Héctor Salvador Duarte Canales, quien junto a los integrantes del destacamento de la Defensa Civil, penetró rio arriba hasta llegar a la comunidad de Corralito, jurisdicción de Acoyapa y logró evacuar a unas 10 familias.

Uno de los homenajeados y es considerado el oficial 2020 del Quinto Comando Militar, es el Mayor Milton Castrillo y sin importarle el peligro penetró en medio de agua y fango para evacuar familias de diferentes comunidades rurales de Boaco y Chontales.

Destacó el coronel Hernández Martínez la disposición de personas civiles de unirse a la evacuación de las familias con problemas en sus comunidades de anegación, como pasó con Iván Antonio Medina Sandoval, un joven con amplia experiencia en la navegación, quien también apoyó el trabajo preventivo generado por la emergencia del huracán Iota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest